Frases del Papa Francisco en su recordada visita a Colombia

Papa Francisco

Los mensajes que le dejó el Papa a Colombia

Mensajes de esperanza, paz, perdón y reconciliación fueron los que el papa Francisco dio al pueblo colombiano en su recorrido por cuatro ciudades del país. Los jóvenes y las víctimas fueron el centro de sus palabras.

El sumo pontífice dejó el país después de cinco días maratónicos, varios mensajes para tener siempre presentes.

Francisco llegó el 6 de septiembre, justo cuando empezaba la reincorporación de los excombatientes en los Espacios Territoriales de Capacitación, después de haber superado momentos tensos y difíciles en los primeros meses del año con la concentración de guerrilleros de las Farc en las zonas veredales y la dejación de todas sus armas el 27 de junio.

Por eso, sus mensajes estuvieron recordando la necesidad de reconciliarnos con esos hombres y mujeres colombianos que estuvieron enfrentados al Estado durante más de 50 años. El centro de su discurso fueron las víctimas. Si ellas pudieron dar ese primer paso, ¿por qué el resto no?

Cuatro días intensos se vivieron en Colombia por cuenta de la visita del papa Francisco. Las calles en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena vibraron. Hasta los más indiferentes se dejaron tocar por sus reflexiones emotivas, incluso por las frases que se salieron de todo protocolo. “Es un Papa distinto”, coreaban en las calles por donde anduvo en papamóvil saludando a los colombianos.

Lo que según el Papa hace únicos a los colombianos

“Colombia es una nación bendecida de muchísimas maneras; la naturaleza pródiga no solo permite la admiración por su belleza, sino que también invita a un cuidadoso respeto por su biodiversidad”.

Tocó el tema de la corrupción

“Hay densas tinieblas que amenazan y destruyen la vida: las tinieblas de la injusticia y de la inequidad social; las tinieblas corruptoras de los intereses personales o grupales, que consumen de manera egoísta y desaforada lo que está destinado para el bienestar de todos”.

“Colombia es rica por la calidad humana de sus gentes, hombres y mujeres de espíritu acogedor y bondadoso; personas con tesón y valentía para sobreponerse a los obstáculos”.

Las víctimas

– “Ustedes llevan en su corazón y en su karma huellas, las huellas de la historia viva y reciente de su pueblo, marcada por eventos trágicos, pero también llena de gestos heroicos”.
– “Cada violencia cometida contra un ser humano es una herida en la carne de la humanidad”.
– “El odio no tiene la última palabra, el amor es más fuerte que la violencia”.
– «Gracias, Señor, por el testimonio de los que han infringido dolor y piden perdón; los que han sufrido injustamente y perdonan».
– «En este enorme campo que es Colombia, todavía hay espacio para la cizaña. Ustedes estén atentos a los frutos, cuiden el trigo y no pierdan la paz por la cizaña»

A los jóvenes

“¡Cómo no van a poder cambiar esta sociedad y lo que se propongan! ¡No le teman al futuro! ¡Atrévanse a soñar a lo grande!” (Bogotá).
“No se dejen vencer, no se dejen engañar, no pierdan la alegría, no pierdan esperanza” (Bogotá).
“Vayan adelante, no tengan miedo porque solo así se animarán a descubrir el país que se encuentra detrás de Colombia” (Bogotá).

A la naturaleza

«En este entorno maravilloso, nos toca a nosotros decir sí a la reconciliación; que el sí incluya también a nuestra naturaleza. No es casual que incluso sobre ella hayamos desatado nuestras pasiones posesivas, nuestro afán de sometimiento», indicó en Villavicencio ante unos 1.500 indígenas, que se reivindicaron como defensores de la madre tierra.

«La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes», agregó.

Te invitamos a seguir con nosotros haciendo Click Aqui

 

Artículos relacionados