¿Como hacer seguimiento o rastreo de un envío?

en Logistica y envíos

SEGUIMIENTO Y/O RASTREO DE ENVÍO

Seguimiento y/o rastreo del envío
Seguimiento y/o rastreo del envío, teniendo en cuenta las formas en que se puede realizar esta actividad.

Cuando se hace un envío por cualquier empresa de servicio de transporte de sobres y paquetes, los usuarios quedan con dudas relacionadas a: ¿que día llega? ¿Cuanto tiempo puede demorar? ¿Si no llega qué debo hacer? o en muchos casos ¿cómo hacer el seguimiento y/o rastreo?.

Es importante en primer instancia que independiente a la empresa que preste el servicio, esta te entrega un comprobante que no solo soporta el pago, sino que también contiene un número de guía, el cual permite hacer seguimiento a lo que se está enviando, sin necesidad de acercarse a una oficina. Así mismo, permite ver el estado del envío y en muchos casos cuando se hace una devolución de este.

Muchas personas no tienen claro que el número de la guía es una herramienta fundamental para el cliente, pues permite ver la gestión que realiza la empresa, los tiempos de entrega, si lo que realmente se pago está acorde a lo que se ofreció y finalmente la atención post venta al cliente. Por todo lo anterior y pensando en brindar soluciones a estos cuestionamientos, se brindan claves a la hora de contratar estos servicios y cómo aprovechar esta herramienta a la hora de hacer seguimiento o rastreo de un envío.

PASOS PARA ELEGIR EL SERVICIO A CONTRATAR

Lo primero a tener en cuenta es, ¿con qué empresa se va a contratar el servicio?. Esto es muy importante, pues no todas cuentan con las mismas opciones y en muchas ocasiones cada una ofrece un servicio diferente en comparación a otras. Un ejemplo es la mensajería certificada, no todas están en la capacidad, ni responsabilidad de hacer este tipo de envíos y se debe generar confianza al cliente, no solo por  vender un producto. Razón por la cual el cliente debe tener claro qué tipo de servicio va a contratar, para de este modo seleccionar la empresa con la cual realizará el envío.

 

Una vez identificada la necesidad y seleccionada la empresa, el segundo paso es tener claro el valor a pagar y que este valor corresponde a la necesidad en tiempo de entrega y forma de envío. Por ejemplo, al priorizar un envío de entrega inmediata, tendrá un valor mucho más alto, que aquel que contrate un servicio tradicional, claramente quien priorice una entrega, esperaría que dentro de las 24 horas siguientes su envío haya llegado o en su defecto en dos días, a diferencia de un servicio tradicional que puede superar estos tiempo de espera. Adicional a esto es importante el tipo de ciudad a la que se realizará el envío y el medio de transporte mediante el cual se efectuará el mismo, sean estos vía aérea o terrestre.

 

Al hacer estos dos procesos la empresa entregará un tercer resultado que se ve reflejado en un comprobante de pago, donde se pueden verificar: los datos del remitente y la persona que recibe, la ciudad a la cual se envía, el costo de envío con impuestos, la forma de envío, especificaciones u observaciones importantes y finalmente el número de la guía que permite el seguimiento del paquete o sobre.

Formas de hacer seguimiento y/o rastreo

Con este número de guía se pueden utilizar tres medios para verificar el estado del envió y si este se entregó en el tiempo previsto, así:

 

    1. Vía telefónica: las empresas cuenta con una línea que permite no solo acceder a datos de información, sino también hacer rastreo de los productos, este segundo se puede consultar de dos maneras con el número de guía que reporta el comprobante o por algún dato personal que se haya entregado.

    2. Vía Página Web:

      Muy poca gente conoce o mejor desconoce que por medio de las páginas web de las empresas, se encuentran opciones de “rastreo” o “seguimiento” que estas compañías han puesto a disposición del cliente, para que con el número de guía entregado se pueda evidenciar donde se encuentra el producto, el estado y si se realizó una devolución.

    3. Acercarse a un punto de venta:

      este es quizás la opción más conocida por las personas y tradicional. Es simplemente acercarse al punto de venta y hacer seguimiento de la guía, para conocer su estado.

En conclusión, hay dos cosas a tener en cuenta siempre, primero cualquiera que sea la alternativa seleccionada para el seguimiento o rastreo de la guía esta deberá contar con el número de guía, para poder llevar a cabalidad esta actividad y segundo siempre recuerde que debe tener claro el tipo de servicio a comprar, pues esto evitará posibles retrasos en sus envíos y confusiones.